jueves, 16 de enero de 2014

JUEVES COMUNITARIO

Jueves. Tradicionalmente el jueves en la Iglesia es visto como un día eucarístico, haciendo siempre referencia a la institución de la Eucaristía que tuvo lugar precisamente el jueves santo. Algunos otros en círculos más vocacionales y de sacerdotes lo consideran día sacerdotal, porque en este día, precisamente el jueves santo el Señor Jesús instituyó el ministerio sacerdotal en la Iglesia. 

A mi personalmente, me gusta más bien llamar a los jueves, jueves comunitarios. Porque en este día Jesús instituyó el mandamiento del amor fraterno, del cual la Eucaristía es el alimento por excelencia y mejor razón para reunir a los hermanos en Cristo para celebrarlo; al servicio de esta asamblea fraterna, está el ministerio de los sacerdotes que presiden la asamblea y son signos de Cristo. 


En la base del profundo significado del jueves en la Iglesia, está la caridad entre los que creen en Jesús. El jueves por lo tanto es un día en el que debemos celebrar con especial atención que como comunidad de hermanos estamos llamados a amarnos los unos a los otros. De cualquier manera ya sea jueves eucarístico, jueves sacerdotal o jueves comunitario, este día debe ser especial para quien se siente especialmente identificado y llamado a formar parte de la Iglesia. Los católicos por cierto, siempre tenemos razones para celebrar, nuestra celebración nunca se acaba, porque nuestro gozo es Jesús el Señor, Él es el único digno de ser celebrado. 

En el examen al parecer me fue bien. Me he dado cuenta que estudiar la teología es algo que siempre anima mi ministerio sacerdotal. Me ayuda a comprender el profundo sentido de lo que creemos, de lo que esperamos, de lo que Dios nos ha regalado y nos sigue regalando día con día.