martes, 14 de enero de 2014

DIA LLUVIOSO EN ROMA

Día lluvioso en la ciudad eterna. Y con la humedad al 100% mi tobillo izquierdo me duele un poco a causa de una lesión que he hice hace cuatro años y que se repitió en el mismo tobillo un domingo hace dos años cuando estaba por iniciar la misa de 7:30 p.m. en la parroquia donde era vicario antes de venir a Roma. Pero sobreviviré, nada de que preocuparse... bueno si, debo preocuparme de pisar bien al bajar escalones porque como decimos en México: "la tercera es la vencida" y mi tobillo no quiere otra lesión, y yo menos.

Este semestre (que ya esta por terminar por cierto) llevo una clase muy interesante que se llama: "Prospettive sulla non credenza" con el P. Michael Paul Gallagher, S. J., que básicamente se trata de hacer un recorrido por las distintas maneras de "no creencia" o de ateísmo que existen y que la Iglesia tiene que enfrentar. Hoy tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio del Padre Laurent Mazas, director ejecutivo del "Patio de los Gentiles" que es un proyecto del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, que busca propiciar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Es importante mencionar que esta iniciativa nació de la inspiración y apoyo del Papa Benedicto XVI, y actualmente también es apoyado ampliamente por el Papa Francisco. 


En su testimonio el Padre Laurent, nos comentó que una de las satisfacciones más grandes del diálogo entre intelectuales ateos (serios y abiertos al diálogo) y miembros de la Iglesia Católica es la apertura que puede existir entre ambos y la nueva perspectiva de fe que se abre a las personas que acuden a estos diálogos. 
Personalmente pienso que en el tiempo actual el diálogo es indipensable para la fe. Sin diálogo no se puede ser verdaderamente humano, sin expresar abiertamente y con confianza lo que el corazón y la mente poseen no se puede crecer y ser mejores. Y de esto nos da ejemplo la actitud de Dios mismo cuando se ha puesto a dialogar con el hombre a lo largo de su historia. 

Aquí les dejo la liga del "Patio de los gentiles"