sábado, 1 de mayo de 2010

UN CARDENAL, UN VICARIO EPISCOPAL Y UN SENCILLO SACERDOTE

Hoy celebramos en el seminario la solemnidad de San José obrero, con una misa presidida por nuestro Arzobispo el Emmo. Sr. Cardenal Dn. Francisco Robles Ortega y que tuvo lugar al mediodía. Y tuve la oportunidad de servir en esta misa junto con otro hermano diácono. Estas celebraciones tan solemnes me ponen un poco nervioso, sin embargo esta celebración gracias a Dios salió muy bien.

El Sr. Arzobispo-Cardenal es una persona bastante atenta y de una personalidad y una presencia impresionante. Es un verdadero pastor de la talla que se necesita en los tiempos actuales. Cuando se estaba revistiendo, pude ver de cerca el palio arzobispal y las agujas que lo adornan. Al final de la misa tuve otra vez la oportunidad de verlo de cerca. La delicadeza con la que el Sr. Cardenal retiraba estas agujas del tejido de lana era de admirarse. Me pidió que las guardara un pequeño estuche que sacó de una caja de madera donde puso el palio cuidadosamente doblado.

Ya en la tarde al llegar a mi apostolado pude celebrar el primer matrimonio de mi ministerio, en una misa presidida por un sencillo sacerdote. Llegó de improviso sin saber que la delegación para el matrimonio estaba a mi nombre. La solución que encontramos es que el celebraría la eucaristía y yo el matrimonio dentro de la misa. Me llamó la atención su sencillez y su trato para conmigo, pocas veces he conocido a sacerdotes tan atentos y hasta dóciles con quienes les ayudan.

Y ya por la noche ese mísmo día en la parroquia de apostolado celebramos por adelantado la fiesta patronal de la Santa Cruz (a la que esta dedicada esta parroquia) y presidió la misa el Padre Vicario Episcopal de la Zona Pastoral a la que pertenecemos. Una misa diferente un padre muy jovial y hasta divertido. Me gustó la experiencia de la fiesta patronal por que ahora no tuve la prisa de acabar pronto y cenar rápido para regresar al seminario, ahora pude disfrutar hasta su término de esta fiesta eclesial.

Un día pesado para el "padre diácono", pero lleno de satisfacciones, la verdad es muy gratificante el ejercer mi ministerio de servicio. Y mañana domingo seguiremos de fiesta en la parroquia por que se celebrará una misa de confirmaciones que será presidida por el obispo auxiliar.

1 comentario:

Jesús Pablo dijo...

Hola Eliezer! ¿cómo estas?
Oye me quedé muy interezado y asombrado con lo que platicas del Cardenal: y me quedo con dudas: "el palio arzobispal y las agujas que lo adornan"
Cuando te refieres al "palio arzobispal" me imagino que hablas del.. no sé como llamarlo, como el cuello que llevan que tiene unas crucitas, el que está en el escudo de la Arquidiócesis,y también en la parte de abajo del escudo de armas del Papa Benedico XVI, me imagino que ahí van esas agujas, porque creo alguna vez haberlas visto... sabes ¿que representan esas agujas?.

Otra: cuando sacan al santísimo al exterior (en custodia), lo llevan resguardado bajo un techo de tela, a ese también se le llama palio?

Y la palia es un cuadrito rígido, que se pone sobre el caliz en la consagración???? ajajajajaja

Perdón.. ajaajaj demaciadas dudas, pero son cosas que me son interezantes... .. Saludos. Sr. Diáconooo!!!