lunes, 19 de abril de 2010

BENEDICTO XVI: PRIMEROS 5 AÑOS DE PONTIFICADO

Una imagen evocadora, la primera aparición de Benedicto XVI.

Ayer festejamos a mi sobrino por sus primeros 5 años de vida, sin embargo su cumpleaños es hoy. Sí, nació el mismo día en el que el Cardenal alemán Joseph Ratzinger, fue elegido sumo pontífice y tomó el nombre de Benedicto XVI. Claro que fue doble buena noticia para mí, tener un nuevo papa y un nuevo sobrino. Le sugerí a mi mamá que le pusieran el nombre del nuevo pontífice: Benedicto, sin embargo no hubo mucho entusiasmo en cuanto a mi sugerencia.

Ese día, 19 de abril de 2005, fue un día de grandes expectativas: los cardenales ya llevaban por lo menos un día encerrados en cónclave y la Iglesia aguardaba paciente a su nuevo Sumo Pontífice. Era una escena que no se había visto desde la elección de Juan Pablo II, hacía ya casi 26 años. Y a mi me tocó vivirla estando en el seminario, exactamente a la mitad del tiempo de mi formación sacerdotal.

Claro que toda mi generación, así como muchas en el mundo nacimos y crecimos durante el pontificado de Juan Pablo II y nuestra idea de Papa estaba definida enteramente por su persona. Sin embargo ser testigos de los momentos finales de Juan Pablo II y sus funerales, el tiempo de sede vacante, un cónclave y la elección de un nuevo papa no es muy común y estoy seguro que ha marcado fuertemente a mi generación.

Ese día las campanas de muchos templos católicos repicaron en señal de alegría, las campanas de la capilla del instituto de filosofía del seminario mayor, donde vivo, no fueron la excepción, había entusiasmo y gozo, las clases se suspendieron, nos agolpamos frente a los televisores que teníamos disponibles y nos enteramos junto a millones de personas alrededor del mundo del nombre del nuevo sucesor de San Pedro. El momento cumbre de todo este trance, fue cuando se abrió la cortina del balcón de San Pedro y fue anunciado el nombre del nuevo papa; cuando escuche el nombre: Benedicto XVI, les soy sincero, me asusté. Me parecía un nombre pre-conciliar y me inquietó la idea de un Papa con ideas demasiado conservadoras.

Sin embargo el tiempo, me ayudó a conocer al nuevo Santo Padre, mis dudas e inquietudes se disiparon, y ahora veo en él a Pedro. Sus primeras palabras cómo sumo pontífice describen bastante bien su personalidad y estilo de ser pastor:

“Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el señor sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante, que el Señor nos ayudará y María Su Santísima Madre estará de nuestra parte. Gracias.”

1 comentario:

MARISELA dijo...

Querido Elizer: permíteme que te tutee, pues ya tengo edad para ser tu madre (bueno no se lo digas a tu mamá verdadera porque se pondría celosa jejeje)M e ha alegrado mucho tu entrada en mi blog y leyendo el tuyo puedo constatar que debemos estar más unidos que nunca a nuestros pastores, a aquellos que, como tú, lo dejan todo para seguir a Jesús. Deseo y rezaré mucho porque el mismo que te eligió te dirija en la vida sacerdotal, que te de ánimos cuando los necesites y te reconforte y llene de alegrías. Espero que te prepares muy bien para ser digno del nombre conque te acojeremos los fieles en el futuro: padre. Recuerda que en tí están puestas las esperanzas de muchos, pues tendrás una tarea sagrada: traernos a Jesús en la Eucaristía, que es el centro de nuestras celebraciones. Para mi, ir a misa, confesar y recibir la Sagrada Forma es la cosa más grande que hago por Dios y para Dios en la semana (y voy todas las veces que puedo). Nunca me es "mucho" o "suficiente". Y una parte importante de eso es lo que me aporta el cura o padre, su dirección espiritual, sus consejos, sus homilías. Así que desde ahora sabe que estaré rezando por tí desde mi humilde lugar en la Iglesia. Un abrazo en Jesús y María.